Bienvenido(a): Alma Adrianna

recursos

Los niños (padres y madres) en la ciencia

La innovación se puede colocar en los marcos de investigación y educación; la colaboración y la construcción de una comunidad de prácticas. Se presta especial atención a la dimensión afectiva del aprendizaje (implicación de los padres y madres, actividades de grupos pequeños, etc.) y de las relaciones de ciencia-arte, ciencia-lenguaje y ciencia-tecnología. Los artefactos, luces, rayos láser, vídeos y computadoras se utilizan para cumplir estos objetivos. El lenguaje de los niños y padres de familia, se enriquece a través de pedirles que nombren los colores, que construyan frases para interpretar los fenómenos, etc. leer mas...

Las papas no crecen en los árboles

Para sumergir a los niños desde el principio en un contexto educativo, es importante que se les coloquen frente a los grandes temas de la biología, por ejemplo, la diversidad entre los seres vivos. De esta manera, una actitud de respeto, conservación y la manera de tomar decisiones se promueve. Además, trabajar en contacto directo con los organismos vivos alienta una relación positiva con los seres vivos y contribuye a mejorar el auto-conocimiento. leer mas...

Modelización de estructuras invisibles

La modelización es considerada como un proceso clave para apoyar a los niños en la construcción del conocimiento científico (Duschl y Erduran, 1996; Lehrer y Schauble, 2005; etc.). Las hipótesis básicas se refieren al constructivismo y a una concepción de la enseñanza de las ciencias donde los estudiantes tienen que ser confrontados con la dinámica y los resultados inesperados de una investigación de laboratorio real. La atención se centra en la comparación de ideas y argumentaciones basadas en la evidencia (no una tormenta de ideas), en la imaginación necesaria para la construcción de modelos y en las investigaciones de "ejemplos” donde los modelos no funcionen.leer mas...

Manzanas, manzanas, manzanas

- En la enseñanza de la ciencia en primaria existe muy poco trabajo práctico y poco “manos a la obra”. - Los alumnos y alumnas no están acostumbrados a asumir la responsabilidad de su propio trabajo. - La autoestima al centrarse en el horizonte de los niños y las preguntas tienen que ser fomentadas, los alumnos/as no suelen crecer en un entorno social que impulse sus habilidades; la vida de familia tiene menos valor que en tiempos anteriores, tienen que aprender a trabajar en grupos y en parejas. leer mas...

UNIDADES DIDÁCTICAS